Dolor cervical y control motor

activate 10

El dolor cervical es un problema de salud muy extendido en nuestro sociedad, hasta el punto de que casi todo el mundo lo experimentará al menos una vez en su vida.

Podríamos hablar durante días del dolor cervical , sus causas, sus tratamientos , su fisiología… incluso existen algunos locos y locas que dedican toda su investigación y su vida clínica a él.

Scan_Pic0001En la entrada de hoy nos centraremos en los cambios que el dolor cervical provoca sobre el control motor de ese segmento, de una manera “superficial”, ya que si no podríamos alargarnos demasiado.

El control motor es la capacidad de nuestro sistema nervioso para realizar una cinemática correcta y un uso apropiado de nuestro sistema locomotor, que nos permita movernos e integrar los reflejos posturales de una manera armoniosa y apropiada con el ambiente que nos rodea.

En situaciones normales la estabilidad cervical depende en un 80 % de la musculatura, y su correcta coordinación y equilibrio producirán movimientos fisiológicos que no provoquen dolor ni sobrecarguen estructuras.

Cuando aparece el dolor todo cambia.PGM trap sup

Muchos estudios han mostrado los efectos del dolor cervical sobre la musculatura y el control motor, hablando de importantes cambios en su comportamiento como una prolongación en la activación muscular tras la contracción voluntaria, pérdida de la especificidad espacial, cambios en la pre-activación de los músculos dentro de patrones motores y, quizás la que más nos importa, un reducción en la activación de la musculatura cervical profunda.

Placa motora al microscopio

Placa motora al microscopio

Además de modificar su comportamiento , también se modifican sus cualidades , como su resistencia , su fatigabilidad , su estrucutra…

Los estudios clínicos sobre población con dolor cervical han mostrado un dato que se repite de forma consistente , y es que ante dolor cervical, los músculos flexores profundos pierden eficacia para incrementar progresivamente y mantener su activación, aumentando por el contrario el nivel de activación la de la musculatura superficial (sobre todo el esternocleidomastoideo).

Algo parecido ocurre con la musculatura extensora profunda craneocervical.

De tal forma que , tras un episodio de dolor cervical el sistema nervioso toma una serie de estrategias en relación al control motor de la zona , que una vez finalizado el episodio de cerebro 2dolor, pueden desaparecer espontáneamente,  restaurándose la normalidad, o no.

En los casos en los que ese equilibrio del control motor no se restaure de manera espontánea , cosa que ocurre con frecuencia, nuestra región cervical será desde entonces más propensa a tener problemas y sufrir recaídas.

Numerosos estudios han demostrado la influencia del control motor de la musculatura cervical profunda en relación con el dolor cervical y con el número de recaídas , quedando demostrado que un control motor correcto del segmento disminuye el dolor cervical y ayuda a evitar o a distanciar las recaídas.

Por ello dentro de un programa de tratamiento de fisioterapia se debería incluir siempre una exploración de posibles déficit motores y su reentrenamiento en caso de que persistan tras erradicar las fuentes de dolor.

Flexores cervicales profundos // Músculos largo del cuello y largo de la cabeza

Flexores cervicales profundos // Músculos largo del cuello y largo de la cabeza

Quizás el reentrenamiento motor más usado en casos de dolor cervical sea el de la musculatura flexora cervical profunda, sobre todo el largo del cuello y de la cabeza, que controlan el grado de “curvatura” de la columna cervical , interviniendo directamente sobre la “rectificación cervical”.

Para ello utilizaremos un biofeedback , como el stabilizer  , para que el paciente pueda reeducar el movimiento y se garantice una recuperación más amplia y rápida y un mayor espacio de tiempo sin recaidas.

Se ha demostrado que un entrenamiento del control motor de 6 semanas mejora el patrón motor y reduce la sintomatología cervical, por lo que el reentrenamiento motor se hace indispensable en pacientes con dolor cervical y más aun si es de tipo crónico , como en muchos casos de latigazo cervical.

Como se comentó al principio el dolor afecta al control motor y viceversa, por lo que la combinación de fisioterapia manual y ejercicio terapéutico (orientado al control motor) resalta como la mejor opción de tratamiento dentro de la fisioterapia.

estabilizer 2

Reeducación de los flexores cervicales profundos con biofeedback en Acosta Fisioterapia Avanzada

Este programa de ejercicio ha de ser supervisado y guiado por un fisioterapeuta con experiencia en la materia , ya que se trata de ejercicios muy específicos con finalidades muy bien definidas , no vale cualquier ejercicio y de cualquier manera.

Cómo se dijo antes es un ejercicio de control y aprendizaje , no de incremento de fuerza. Hemos de “hilar muy fino”.

Esperamos que la lectura haya sido útil y agradable! ahora , a mejorar el control motor!

control motor cervical "avanzado"...

control motor cervical “avanzado”…

About these ads

Acerca de fisioacosta

fisioterapeuta col. nº 561 Cáceres
Esta entrada fue publicada en fisioterapia del dolor, patologías, técnicas y terapias, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s