Plasma Rico en Factores de Crecimiento ¿la panacea?

Plasma Rico en Facotres de Crecimiento

Desde hace tiempo se viene hablando de los factores de crecimiento y su aplicación en lesiones osteoarticulares  y musculares, y sobre su poder para acortar los periodos de recuperación y reducir antes el dolor y la incapacidad funcional.

Los factores de crecimiento son proteínas propias del cuerpo que juegan un papel central en los procesos de regeneración tisular y sanación intrínsecos al cuerpo.

Dentro de nuestra propia sangre tenemos las plaquetas, células sanguíneas encargadas de evitar el sangrado coagulando la herida. Éstas tienen la capacidad de secretar factores de crecimiento en el mismo sitio donde actúen, ayudando así al proceso de regeneración post-traumático.

Mediante la técnica del plasma rico en factores de crecimiento se consigue concentrar un alto número de plaquetas de la sangre del propio paciente e “implantarlas” justo en el foco de lesión.

Sangre centrifugada

Para ello lo primero que ha de hacerse es una extracción , como para un análisis de sangre corriente. Tras ello la sangre es centrifugada para poder seleccionar en ella la porción que más plaquetas contiene. Una vez concentrado el plasma rico en plaquetas se le añade cloruro de calcio para que se liberen los factores de crecimiento y finalmente se inyecta en el foco lesional (existen varios procedimientos para la realización de éste proceso).

Los beneficios de la técnica son numerosos.

Es mínimamente invasiva , se realiza de manera ambulatoria, apenas tiene contraindicaciones al ser una técnica casi natural pues utiliza la propia sangre del paciente , puede utilizarse en numerosas patologías traumatológicas , reumatológicas y de medicina deportiva (donde se está empezando a usar de manera más continua) y sobre todo AYUDA A ACORTAR LOS PERIODOS DE TRATAMIENTO, reduciendo el dolor y la incapacidad funcional mucho más rápido que con otras técnicas convencionales.

¿Cómo actúa la Tecarterapia sobre los factores de crecimiento?

Al inyectar el plasma rico en factores de crecimiento sobre el tejido se va a generar un nuevo metabolismo en la zona centrado en la regeneración tisular (del tejido). Tecar es un estimular biológico , por lo que al combinarlo con el plasma rico en factores de crecimiento no sólo aumentaremos sustancialmente el número de células que están trabajando en la regeneración del tejido , sino que casi triplicaremos la velocidad metabólica en la zona.

Esta acción se traduce en una reducción aun mayor en el periodo de recuperación, obteniendo resultados significativos entre la primera y segunda semana de tratamiento, y en ocasiones con la desaparición de la patología tras la primera sesión (aunque después esté recomendado continuar con el tratamiento con fin de finalizar el proceso de regeneración completamente).

Tecarterapia INDIBA-activ

Otra de las aportaciones importantes de Tecar en este proceso es la fluidificación del plasma inyectado , que es más denso que el plasma sanguíneo corriente y puede producir molestias, similares a la inyección de un urbasón. Dolor que desaparece o se reduce tras la primera aplicación de Tecarterapia que se realiza aproximadamente a las dos horas de la aplicación de los factores de crecimiento.

Resumiendo, combinando la técnica de plasma rico en factores de crecimiento y Tecarterapia usted podrá acortar significativamente los periodos de recuperación, y reducir el dolor y la incapacidad rápidamente en gran número de lesiones musculares , tendinosas , ligamentarias , articulares , artrósicas…

Como cualquier técnica sanitaria no es la panacea ni la solución mágica a todos los problemas (ojalá…) pero si puede ayudarle en gran número de patologías como las indicadas anteriormente. Así mismo tiene indicaciones  y contraindicaciones , es decir , aun que la técnica sea buena , si el diagnóstico es erróneo, no tendrá éxito.Quien mejor puede informarle sobre el procedimiento es su médico.

No dude en consultar. ;-)

Hasta la próxima , espero que la información prestada sea de ayuda!

About these ads

Acerca de fisioacosta

fisioterapeuta col. nº 561 Cáceres
Esta entrada fue publicada en Fisioterapia en general, salud, técnicas y terapias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Plasma Rico en Factores de Crecimiento ¿la panacea?

  1. aijgalicia dijo:

    Nos gustaría saber si esta técnica sería efectiva en niños y las contraindicaciones.
    Muchísimas gracias

    • fisioacosta dijo:

      aijgalicia:

      Buenas noches.

      No he tenido experiencia con niños , pero si con adolescentes (15 años). Fueron positivas.

      Si es efectiva o no,dependerá de cada caso. Mi consejo es que consulteis con vuestro pediatra, médico rehabilitador o traumatólogo (no se quién os estará llevando el caso). Si quereis mandarme un e-mail privado y me contais algo más del paciente, a ver si así puedo recomendaros algo. (consulta@acostafisioterapia.com)

      Contraindicaciones; siéndote sincero no conozco contraindicaciones específias para niños, nos encontraremos las propias de la técnica (similares a las de una extracción sanguínea y una infiltración) y las que se presenten específicamente en el paciente.

      En cuanto a la tecarterapia se puede utilizar en niños (entiendo “niños” a partir de 3 años)

      Espero que os sea de ayuda la información.
      Si necesitais saber algo más no dudeis en contactar con nosotros.

      Un cordial saludo y gracias por la confianza. :-)

  2. Pingback: Artrosis de rodilla | Acosta Infofisio

  3. Nolberto Conde dijo:

    Soy fisioterapeuta de venezuela quiero esta en contado para todos informacin de terapia y rehabilitar. .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s